miércoles, 25 de septiembre de 2013






GENEREMOS IDEAS

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https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0GZZEqVHJVg

7 comentarios:

  1. Me parece perfecta la idea de otra nueva forma de evaluar, ya que existen otras metas a realizar y desarrollar; evaluar de una manera que no sea sólo un número, sino en el que se desarrollen verdaderamente las competencias, el cual es el proceso de la capacidad de poder resolver situaciones, que la persona sepa hacerlo con las diferentes demandas que se le presente mediante diferentes habilidades a desarrollar individualmente. Así como utilizar otras formas de exámenes, donde se evalué esas competencias y no solo un examen de memoria como es tradicionalmente.

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  2. https://docs.google.com/a/claustro.edu.mx/document/d/18Tnsrd6FfOUgRfW249u8wmYN2hOsNvEA1NoMfwYJlLU/edit?usp=sharing

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  3. Estoy de acuerdo con la nueva forma de evaluar, ya que la forma de evaluar que se tenía tradicionalmente era memorizar los exámenes para obtener un número, cuando se habla de evaluar, se habla de la manera de identificar y mejorar el nivel educativo, para que ahora los alumnos sean más competentes y logren tener una resolución de sus problemas, y ahora con la nueva forma de evaluación nos estamos dando cuenta si en realidad están adquiriendo un aprendizaje, de esta manera los alumnos aprenderán más y sus conocimientos no solo será un número.

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  4. Los grandes problemas de la educación:
    La limitante en el acceso
    Inequidad
    Calidad educativa
    Las causas de ello:
    Históricas (no se combaten, se atienden) es hablar sobre el desarrollo de las civilizaciones
    Externas (las más potentes, dependen del desarrollo). Pobreza, desigualdad, fragmentación de comunidades, trabajo infantil…
    Naturaleza Estructural: Descentralización incompleta, recaudación impositiva, irregular participación social en materia educativa, relación con el SNTE
    Internas (de operación, necesarias posibles) Débil liderazgo escolar, presupuesto, apoyos pedagógicos, procesos memorísticos, falta de herramientas y las pocas que tenemos no las utilizamos. Condiciones de aprendizaje, currículo a nivel nacional

    EVALUACION:
    La evaluación no es la causa principal de estas modificaciones (Constitución art, 3ro y 27, Ley General de Educación, Servicio profesional docente), pero si no evaluamos no dimensionamos los problemas. Opera como un mecanismo de orden para la mejora.
    Supone un esfuerzo con sentido, le antecede una planeación.
    INEE se forma desde 2002, sus investigaciones no se hacen públicas sin embargo hoy se torna autónomo y su información es del conocimiento público.
    La evaluación es para mejorar, sino no tiene sentido.
    Que la calidad de la educación se distribuya adecuadamente, hay estados que sobresalen y otros que simplemente no están.
    Para que la evaluación influya en la calidad debe tener acciones y sobre todo requiere de mediación:
    Capacitación
    Mejora de las condiciones de trabajo, infraestructura, certidumbre, condiciones, equipamiento, incluso las condiciones de trabajo
    Contexto. Políticas intersectoriales
    QUE SE EVALUA. El docente no será el único elemento destinado a la evaluación.
    Sistema Educativo Nacional:
    Cuida el DERECHO A APRENDER DEL ALUMNO
    Los docentes
    Instituciones educativas (escuela)
    Programas educativos (escuela, calidad, estímulos, programas, textos)
    QUIEN EVALUA:
    La autoridad educativa estatal, federal, apoyada por organismos como ceneval, organismos autónomos…..
    El INEE coordinara a las diferentes instancias.
    Las autoridades educativas, llevaran la evaluación que tiene que ver con los individuos: Docentes y Directivos.
    La evaluación del INEE no aplica sanciones y/o consecuencias. Este organismo marca directrices con base en las evidencias, expresas recomendaciones. Sobre ellas, la autoridad tendrá 20 días para responder.
    La finalidad es que el niño aprenda como producto de un proceso educativo confiable. Un mínimo común un máximo diferente.
    Evaluaciones justas para los docentes (no basándose en los resultados de los alumnos). Se basará en la observación de la práctica docente, portafolios, evidencias documentadas sobre el aprendizaje de los alumnos, entrevistas con ellos, visitas escolares. Es decir múltiples instrumentos que se conjunten. Utilizando rúbricas y videograbaciones de algunas clases
    La primera evaluación (junio 2014) será para ubicar niveles.
    El profesor no abandona la institución para el acompañamiento, este va a la escuela o bien a la zona.
    Tendencia a que la evaluación la realicen los propios estados, pero dependerá de la capacidad de estos para ello. $$$$
    La prueba enlace ya no se aplicará, sino que se reformulará para evaluar a los alumnos, sin que necesariamente sea todos los años a todos los grupos.
    El INEE formará un “ejército” de evaluadores como ATP, mismos que serán certificados para esta misión.
    Los perfiles docentes se presentarán en 90 días , los de los directivos todavía no.
    2015 aplicación de la evaluación universal a todos los docentes

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  6. la evaluacion es un balanze que se hace entre las metas que se han propuesto. Cada asignatura tiene sus propias competencias,en todas la asignaturas hay 3 o 4 competencias. A lo largo de la vida uno enfrenta situaciones,casos,problemas hacen aplicar cada uno de los recursos y las habilidades. Situaxiones didacticas intervenciones,experimentos,casos en situaciones reales aplicamos las competencias. La logica esta en aprender a aprender. Retroalomentacion ver el error ver sı todos hacen lo mısmo sobre bases de preguntas y respuestas
    Dado que un crıterıo descubre cosas hechos sucesos y se buscan criterios. Producto de proceso y producto de resultado.

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  7. Concuerdo con la idea de un nuevo método de evaluación. En mi opinión personal, cada persona es un ser único y por lo tanto cada uno de nosotros poseemos diferentes habilidades y destrezas, las cuales no son capaces de evaluarse con un simple número otorgado por un examen memorizado, como hasta el día de hoy implementa el sistema educativo. La evaluación por competencias nos motiva a desarrollar dichas habilidades propias, de manera que podamos resolver problemas concuerdo a las demandas de hoy en día, creando individuos verdaderamente competentes ante las situaciones a las cuales deberemos enfrentarnos en el campo educativo y en un futuro laboral.

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