Propuesta de evaluación y acreditación en
enseñanza-aprendizaje en la perspectiva de la didáctica crítica.
Al hacer un análisis de los
fundamentos teóricos y epistemológicos del actual discurso de la evaluación nos
lleva a pensar que esta actividad necesita revisar y replantear sus
concepciones del hombre, del aprendizaje, del conocimiento, del proceso grupal,
etc, para que de esta forma sea posible reconstruir efectivamente dicho
discurso.
Resulta absurdo que la
valoración de cualquier acción educativa se realice a través de personas
extrañas a la vivencia directa de la experiencia educativa porque esta
situación, entonces, les permite jugar un papel activo en todos los momentos
importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se propone, como estrategia,
establecer una distinción convencional entre los conceptos de evaluación y
acreditación del aprendizaje, como punto de partida para poderlos instrumentar
paralelamente durante el desarrollo de una experiencia de
enseñanza-aprendizaje.
I.
¿Qué es la evaluación de las acciones
educativas?
Hay una noción de evaluación
eficientista e instrumentalista que puede establecerse de manera precisa, en
los siguientes tres pasos, señalados por Thorndike y Hagen.
1. “Señalar
y definir la cualidad o atributo que habrá de medir;
2. Determinar
un conjunto de operaciones en virtud de la cual, el atributo puede manifestarse
y hacerse perceptible;
3. Establecer
un conjunto de procedimientos o definiciones para traducir las observaciones o
enunciados.
Esta opción tecnocrática y
eficientista de control de aprendizajes, de asignación de notas y/o
calificaciones, por exigencia institucional y consecuentemente social, es la
que ha predominado en el campo de la educación.
Se considerar que la concepción
de la evaluación, centrada en la corroboración, corrección e interpretación de
resultados para tomar decisiones de diferente naturaleza, resulta simplista y
sin mayor preocupación por comprender y explicar el proceso mismo de aprender.
La evaluación es una tarea muy
compleja que debe partir entonces de un marco teórico conceptual y operativo
que oriente todas las acciones que tengan que llevarse a cabo. Los rasgos
serían:
a) Totalizador,
que integre el proceso de aprendizaje en una concepción de práctica
educativa descomponiendo sus elementos sustantivos para acercarse a su esencia;
b) Histórico,
que recupere las dimensiones sociales del acontecer grupal;
c) Comprensivo,
que no únicamente describa la situación del desarrollo grupal, sino que
también aporte elementos de interpretación de la situación de docencia que
priva en la institución;
d) Transformador,
que propicie la producción de conocimientos, operar con la realidad y
modificarla.
El proyecto de evaluación
inserto en la perspectiva del aprendizaje grupal se inscribe, en el orden de la
observación participante y de la investigación-acción.
II.
Algunos conceptos fundamentales en la
explicación de la evaluación del
aprendizaje.
El concepto de aprendizaje es
sustento de la evaluación. Entendemos el aprendizaje como un proceso, más que
como resultado. “Todo aprendizaje consiste en una serie de acciones orientadas
a determinadas metas...Estas acciones involucran a la totalidad de la persona
humana. Se trata de acciones simbólicas.
Otro concepto importante es el
de conducta. Para Bleger la conducta del ser humano siempre es molar, es decir,
total en la que el individuo se expresa en todo momento como un todo integrada.
En este contexto, se piensa que
el profesor antes de seleccionar la metodología y las técnicas para cualquier
acción evaluativa necesita cuestionar sobre la naturaleza de estudio de la
evaluación: el aprendizaje.
El cocimiento debe ser
considerado como una estructura, una organicidad y una dimensión social; no se
le puede considerar aislado y descontextualizado.
El aprendizaje grupal constituye
un medio para develar las contradicciones que generan el conocimiento y la
naturaleza de los conflictos, así como sus fuentes, que se presentan como parte
de la dinámica de los procesos mismos de aprender.
III.
Distinción convencional entre evaluación
y acreditación.
Se puede afirmar que mientras la
evaluación constituye un proceso amplio, complejo y profundo, que abarca todo
el acontecer de un grupo, que le hacen ser una realidad distinta a las demás,
la acreditación se refiere a aspectos más concretos relacionados con ciertos
aprendizajes importantes planteados en los planes y programas de estudio y que
tiene que ver con el problema de los resultados, con la eficacia de un curso,
etc.
Se concibe a la evaluación y a
la acreditación como dos procesos paralelos, complementarios e
interdependientes.
¿Qué es la evaluación como
proceso?
Consiste en una serie de
apreciaciones o juicios sobre el acontecer humano en una experiencia grupal. En
esta experiencia tienen lugar fenómenos objetivos y subjetivos en una relación
necesaria que da razón de ser la explicación de la estrategia del conocimiento.
Plan de evaluación del
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los instrumentos que se proponen
para el Plan de Evaluación son:
a) Observación
participante.
Tiene como fin la descripción in
situ del comportamiento que se desarrolla en el grupo. Después de observar hay
que analizar si la información obtenida responde a preguntas formuladas
previamente o si responde a nuevas interrogantes.
b) Investigación
participativa o Investigación-acción.
Es un proceso de estudio,
investigación y análisis de teoría y práctica, donde los investigados e
investigadores son parte del proceso que modifica o transforma el medio en el
cual acontece.
c) Entrevista.
A través de ella se puede
obtener información muy valiosa respecto a las expectativas del alumno y del
grupo, sobre situaciones en el proceso de aprendizaje, sus ansiedades, sus
miedos, etc.
d) Análisis de situaciones grupales.
Consiste en detectar, analizar,
discutir y elaborar grupalmente, tanto los aciertos o alcances como las
situaciones conflictivas y/o problemáticas que se suscitan en todo grupo
sometido a cualquier proceso de aprendizaje.
IV.
¿Qué es la acreditación del aprendizaje?
La acreditación hace referencia
a la tarea de constatar ciertas evidencias de aprendizaje, determinadas
síntesis relacionadas con los aprendizajes fundamentales que se plantean en un
curso, los cuales tienen que ver directamente con la formación del educando y,
en última instancia, con la práctica profesional.
La planeación de la acreditación
debe emprenderse desde el momento en que se formulan los objetivos terminales
del programa y en que se determinan los contenidos programáticos para conseguir
dichos propósitos.
Plan para la acreditación de
los aprendizajes:
Instrumentos para el Plan de
Acreditación de Aprendizajes:
Examen a Libro Abierto.
La idea es que el estudiante
incorpore los textos a las situaciones de examen. Siendo consecuentes con la
concepción de aprendizaje grupal.
Examen temático o composición.
Consiste en formular al
estudiante una cuestión, tema, asunto, etc. Para que lo desarrolle con entera
libertad.
La calidad de estas pruebas
depende de su: elaboración no pueden ser improvisadas, su construcción exige
pensar detenidamente en las cuestiones que estimulen conductas que implique la
capacidad de manejo de la información, como sugerir nuevas salidas a un
planteamiento, aplicar principios, tendencias, normas, etc.
Ensayo.
Escrito generalmente breve en el
que el alumno expone en forma libre y ágil sus puntos de vista, sus
argumentaciones personales acerca de determinados aspectos de un tema, sin
seguir un plan riguroso, ni con pretensiones de agotarlo.
Trabajos.
Los trabajos de investigación, o
de otro tipo, realizados por los alumnos durante el curso, pueden proporcionar
evidencias para:
·
ampliar conocimientos,
·
profundizar un tema,
·
comparar puntos de vista,
·
desarrollar habilidades y hábitos de
investigación,
·
etc.
La evaluación educativa y/o la
evaluación del aprendizaje, necesita concebirse como una acción inherente al
fenómeno educativo, jamás un hecho desconectado, ajeno, aislado y sin
interrelación con la vivencia misma del acto de aprender, y, sobre todo de las
trascendentes decisiones que de ella subyacen.
- Realizar una presentación en prezi sobre el tema y exponerlo al grupo.
- Eligiran quien realiza el diseño de la presentación y quienes exponen. Esto para debe estar listo para esta semana.