jueves, 20 de junio de 2013

AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR COMO UN PROCESO

ACTIVIDADES:

1) Realizar un análisis de la lectura. formato de entrega PDF.

2) Presentar una propuesta de autoevaluación para llevarla a cabo dentro del proceso enseñanza - aprendizaje en nivel primaria.

3) Justificar la autoevaluacion dentro del proceso formativo del alumno.

FECHA DE ENTREGA:  Lunes  30 de Septiembre del 2013.

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lunes, 10 de junio de 2013

PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACION




Propuesta de evaluación y acreditación en enseñanza-aprendizaje en la perspectiva de la didáctica crítica.


Al hacer un análisis de los fundamentos teóricos y epistemológicos del actual discurso de la evaluación nos lleva a pensar que esta actividad necesita revisar y replantear sus concepciones del hombre, del aprendizaje, del conocimiento, del proceso grupal, etc, para que de esta forma sea posible reconstruir efectivamente dicho discurso.

Resulta absurdo que la valoración de cualquier acción educativa se realice a través de personas extrañas a la vivencia directa de la experiencia educativa porque esta situación, entonces, les permite jugar un papel activo en todos los momentos importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se propone, como estrategia, establecer una distinción convencional entre los conceptos de evaluación y acreditación del aprendizaje, como punto de partida para poderlos instrumentar paralelamente durante el desarrollo de una experiencia de enseñanza-aprendizaje.

I.            ¿Qué es la evaluación de las acciones educativas?
Hay una noción de evaluación eficientista e instrumentalista que puede establecerse de manera precisa, en los siguientes tres pasos, señalados por Thorndike y Hagen.

1.    “Señalar y definir la cualidad o atributo que habrá de medir;
2.    Determinar un conjunto de operaciones en virtud de la cual, el atributo puede manifestarse y hacerse perceptible;
3.    Establecer un conjunto de procedimientos o definiciones para traducir las observaciones o enunciados.

Esta opción tecnocrática y eficientista de control de aprendizajes, de asignación de notas y/o calificaciones, por exigencia institucional y consecuentemente social, es la que ha predominado en el campo de la educación.

Se considerar que la concepción de la evaluación, centrada en la corroboración, corrección e interpretación de resultados para tomar decisiones de diferente naturaleza, resulta simplista y sin mayor preocupación por comprender y explicar el proceso mismo de aprender.

La evaluación es una tarea muy compleja que debe partir entonces de un marco teórico conceptual y operativo que oriente todas las acciones que tengan que llevarse a cabo. Los rasgos serían:

a)    Totalizador, que integre el proceso de aprendizaje en una concepción de práctica educativa descomponiendo sus elementos sustantivos para acercarse a su esencia;
b)   Histórico, que recupere las dimensiones sociales del acontecer grupal;
c)    Comprensivo, que no únicamente describa la situación del desarrollo grupal, sino que también aporte elementos de interpretación de la situación de docencia que priva en la institución;
d)   Transformador, que propicie la producción de conocimientos, operar con la realidad y modificarla.

El proyecto de evaluación inserto en la perspectiva del aprendizaje grupal se inscribe, en el orden de la observación participante y de la investigación-acción.

II.          Algunos conceptos fundamentales en la explicación de la evaluación     del aprendizaje.
El concepto de aprendizaje es sustento de la evaluación. Entendemos el aprendizaje como un proceso, más que como resultado. “Todo aprendizaje consiste en una serie de acciones orientadas a determinadas metas...Estas acciones involucran a la totalidad de la persona humana. Se trata de acciones simbólicas.

Otro concepto importante es el de conducta. Para Bleger la conducta del ser humano siempre es molar, es decir, total en la que el individuo se expresa en todo momento como un todo integrada.

En este contexto, se piensa que el profesor antes de seleccionar la metodología y las técnicas para cualquier acción evaluativa necesita cuestionar sobre la naturaleza de estudio de la evaluación: el aprendizaje.

El cocimiento debe ser considerado como una estructura, una organicidad y una dimensión social; no se le puede considerar aislado y descontextualizado.

El aprendizaje grupal constituye un medio para develar las contradicciones que generan el conocimiento y la naturaleza de los conflictos, así como sus fuentes, que se presentan como parte de la dinámica de los procesos mismos de aprender.

III.        Distinción convencional entre evaluación y acreditación.
Se puede afirmar que mientras la evaluación constituye un proceso amplio, complejo y profundo, que abarca todo el acontecer de un grupo, que le hacen ser una realidad distinta a las demás, la acreditación se refiere a aspectos más concretos relacionados con ciertos aprendizajes importantes planteados en los planes y programas de estudio y que tiene que ver con el problema de los resultados, con la eficacia de un curso, etc.

Se concibe a la evaluación y a la acreditación como dos procesos paralelos, complementarios e interdependientes.

¿Qué es la evaluación como proceso?

Consiste en una serie de apreciaciones o juicios sobre el acontecer humano en una experiencia grupal. En esta experiencia tienen lugar fenómenos objetivos y subjetivos en una relación necesaria que da razón de ser la explicación de la estrategia del conocimiento.

Plan de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los instrumentos que se proponen para el Plan de Evaluación son:

a)    Observación participante.
Tiene como fin la descripción in situ del comportamiento que se desarrolla en el grupo. Después de observar hay que analizar si la información obtenida responde a preguntas formuladas previamente o si responde a nuevas interrogantes.

b)   Investigación participativa o Investigación-acción.
Es un proceso de estudio, investigación y análisis de teoría y práctica, donde los investigados e investigadores son parte del proceso que modifica o transforma el medio en el cual acontece.

c)    Entrevista.
A través de ella se puede obtener información muy valiosa respecto a las expectativas del alumno y del grupo, sobre situaciones en el proceso de aprendizaje, sus ansiedades, sus miedos, etc.

     d) Análisis de situaciones grupales.
Consiste en detectar, analizar, discutir y elaborar grupalmente, tanto los aciertos o alcances como las situaciones conflictivas y/o problemáticas que se suscitan en todo grupo sometido a cualquier proceso de aprendizaje.
IV.         ¿Qué es la acreditación del aprendizaje?

La acreditación hace referencia a la tarea de constatar ciertas evidencias de aprendizaje, determinadas síntesis relacionadas con los aprendizajes fundamentales que se plantean en un curso, los cuales tienen que ver directamente con la formación del educando y, en última instancia, con la práctica profesional.

La planeación de la acreditación debe emprenderse desde el momento en que se formulan los objetivos terminales del programa y en que se determinan los contenidos programáticos para conseguir dichos propósitos.

Plan para la acreditación de los aprendizajes:

Instrumentos para el Plan de Acreditación de Aprendizajes:

Examen a Libro Abierto.
La idea es que el estudiante incorpore los textos a las situaciones de examen. Siendo consecuentes con la concepción de aprendizaje grupal.

Examen temático o composición.
Consiste en formular al estudiante una cuestión, tema, asunto, etc. Para que lo desarrolle con entera libertad.

La calidad de estas pruebas depende de su: elaboración no pueden ser improvisadas, su construcción exige pensar detenidamente en las cuestiones que estimulen conductas que implique la capacidad de manejo de la información, como sugerir nuevas salidas a un planteamiento, aplicar principios, tendencias, normas, etc.

Ensayo.
Escrito generalmente breve en el que el alumno expone en forma libre y ágil sus puntos de vista, sus argumentaciones personales acerca de determinados aspectos de un tema, sin seguir un plan riguroso, ni con pretensiones de agotarlo.

Trabajos.
Los trabajos de investigación, o de otro tipo, realizados por los alumnos durante el curso, pueden proporcionar evidencias para:
·        ampliar conocimientos,
·        profundizar un tema,
·        comparar puntos de vista,
·        desarrollar habilidades y hábitos de investigación,
·        etc.

La evaluación educativa y/o la evaluación del aprendizaje, necesita concebirse como una acción inherente al fenómeno educativo, jamás un hecho desconectado, ajeno, aislado y sin interrelación con la vivencia misma del acto de aprender, y, sobre todo de las trascendentes decisiones que de ella subyacen.


  1. Realizar una presentación en prezi sobre el tema y exponerlo al grupo.
  2. Eligiran quien realiza el diseño de la presentación y quienes exponen.  Esto para debe estar listo para esta semana.

PROYECTO PRIMER PARCIAL

PROYECTO PRIMER PARCIAL

A continuación detallo las actividades que tienen que desarrollar y la fecha de entrega es el día Viernes 14 de este mes, recuerda que el trabajo debe cumplir con los requisitos que se mencionan a continuación de no ser así no quedara sujeto a revisión y repercutiría en su calificación.

  1. La evaluación en el paradigma cuantitativo, cualitativo y critico. De estos temas debe mencionar antecedentes históricos de cada uno, citar por lo menos tres precursores de cada uno, desarrollar un análisis de cada uno de estos paradigmas con la realidad educativa de México.
  2. Desarrollar propuestas de evaluación sustentadas en cada paradigma para poder desarrollarlas en el nivel superior y empresarial.
  3. Escribir que viabilidad tienen estos paradigmas en cuestión de la evaluación para poder llevarlas a cabo con niños con necesidades educativas especiales.
El formato de entrega es por google drive, formato justificado, interlineado 1.5.

Cualquier duda o aclaración favor de realizarla con tiempo y si no, pues no!!

EXCELENTE INICIO DE SEMANA!!!